Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 6013 invitados conectado(s)
Inicio | MTB | “Todos los ciclomontañistas que van a estar en los olímpicos son rivales fuertes y de mucha categoría”: Jonathan Botero

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Jonathan Botero, la carta colombiana de MTB para los Olímpicos de RíoJonathan Botero, la carta colombiana de MTB para los Olímpicos de RíoSolo contra el mundo. Así estará Jonathan Botero, quien será el único representante por Colombia en el ciclomontañismo de los Juegos Olímpicos. El corredor está optimista y tiene como gran objetivo buscar un  Top 20. De ahí en adelante lo que logre será ganancia. Para él es bastante complicado pensar en una medalla.

A sus 24 años y dedicado desde los 8 al MTB, Botero se viene preparando a toda máquina para enfrentar el nuevo reto de Río, pero antes estará en la Copa Mundo de Canadá a diputarse entre éste 6 y 7 de agosto. El deportista que se encuentra por estos días en Colombia habló este miércoles con Revistamudocuiclistico.com.

¿A punto de terminar la preparación para los olímpicos de Río de Janeiro?

“La preparación va por buen camino. Hemos estado compitiendo en Colombia, en lo que fue la departamental de Antioquia en Girardota donde ocupé el primer puesto al igual que en las válidas de Manizales del pasado fin de semana donde el sábado hice el mejor tiempo en la crono y el domingo también ocupé el primer lugar en la de Croos Country. Ahora estamos pensando para lo que se viene en Canadá en la Copa Mundo y luego ya el viaje a Río”.

¿Se puede esperar algo grande de parte de Botero en los olímpicos teniendo en cuenta que es el único representante que tendrá Colombia en el MTB?

“Lo primero es terminar la competencia, que no suceda nada y que no se tenga ningún percance mecánico y caída, la idea es hacer una carrera muy limpia. En lo personal aspiro a hacer una gran presentación y hacer un  Top 20. Nunca en unos juegos olímpicos un colombiano ha estado entre los 20 mejores. Ahora que sé nos da la posibilidad de competirlo vamos tratar de quedar bien ubicados. Me estoy preparando bien para aspirar al Top 20 y lo que se venga de ahí en adelante será ganancia”.

¿Complicado aspirar a una medalla?

“En este momento es muy complicado. Existen muchos factores y el nivel es muy alto. Poco a poco hemos ido mejorando y hemos podido demostrar que podemos estar entre los 20 y 15 mejores del mundo, lo que es un buen avance para nosotros. Igualmente todos los que van a estar en los olímpicos son rivales fuertes de mucha categoría, ya los conozco y no será fácil la competencia. En los olímpicos estarán los mejores del mundo, los mejores de cada país que han ganado sus cupos personales y por naciones por lo que será una competencia que pinta para ser muy bonita”.

¿Sigue al pie de la letra los consejos que le da el técnico José Gómez Cao?

“En este momento estamos trabajando lo que es altura, aprovechando que la Federación Colombiana nos dio el apoyo para estar en Colombia mejorando puntos que hemos empezado a mirar para corregirlos. Estamos haciendo una gran trabajo”.

¿Ya conoce el recorrido?

“No lo conozco porque no tuve la posibilidad de viajar a final del año pasado. Lo he visto mediante videos donde ya tenemos una pequeña imagen de lo que será, aunque sabemos que no es lo mismo verlo por un video que estar allá y poder recorrer el circuito. Más o menos sé que es, pero toca esperar hasta llegar a Río. Por lo que vi es un circuito fuerte y complicado con sectores técnicos de rocas grandes. Es un recorrido prácticamente todo hecho con unas subidas largas y técnicas, es un circuito muy rápido donde tengo que ver con que bicicleta me adecuó. Voy a tener desde el 16 hasta el 20 de agosto para poder observar el circuito y enfrentarlo de la mejor manera”.

 ¿Siempre estuvo seguro de que iba a ser el elegido para estar en Río como única carta nacional del MTB?    

“El cupo se consiguió en los panamericanos para Colombia y después varios corredores estuvimos peleando por ese cupo en cuatro competencias. En el campeonato nacional, panamericano y dos copas del mundo que fueron la de Alemania y Francia donde a pesar de las dificultades que tuve logre el cupo. En Francia logre el puesto 12 lo que me brindó directamente ese cupo. Sabíamos que era difícil más no imposible y trabajamos fuertemente con mi entrenador para buscar ese gran sueño, por fortuna se dio y en este momento lo puedo vivir y me estoy preparando de la mejor manera”.

¿Correr en Europa con un equipo de allá ha sido vital para su progreso en el ciclomontañismo?

 “De acuerdo. Es fundamental correr en Europa porque allá es donde están los corredores fuertes, donde están las competencias que dan los puntos para uno ubicarse en el ranking. La experiencia que se va ganando poco a poco enfrentando a los mejores ayuda bastante a subir el nivel. Eso ha sido fundamental ya son 5 temporadas en Europa, por fortuna este año me ha ido muy bien. La temporada la estaré culminando con los Juegos Olímpicos”.                              

¿Cómo analiza el ciclomontañismo colombiano. Si va por buen camino?

“Antes hacía falta el apoyo. En este momento la Federación y el Comité Olímpico y los entes deportivos de cada departamento están apoyando el ciclomontañismo y eso nos está ayudando bastante. Sin embargo necesitamos más apoyo para seguir saliendo  para seguir sumando los puntos necesarios para lo que será el próximo ciclo olímpico. Igualmente para poder ir con más corredores y no con uno, igualmente con una o más damas”.

¿Ha pensado alguna vez en dar el paso hacía la ruta como lo ha hecho muchos últimamente?

“Se me han presentado oportunidades, pero en este momento estoy aprovechando el ciclomontañismo que me ha ayudado en mis condiciones. Siempre me ha gustado la ruta pero me apasiona más el ciclomontañismo y voy a seguir en el y esperar a ver qué pasa después”.


blog comments powered by Disqus